Tres razones para no usar el botón “Promocionar”

Mucho se habla en la actualidad del poder de las redes sociales, sobre todo de Facebook, para mostrar los productos y servicios que tenemos para ofrecer. Nosotros, desde luego, estamos completamente de acuerdo con esta afirmación. Esta plataforma es tal vez la mejor herramienta de marketing que existe hoy en día, y sus desarrolladores están optimizándola constantemente. Dentro de Facebook, hay un recursos que es común que los dueños de negocios y emprendedores usen para que su mensaje alcance más personas, a un costo increíblemente bajo, y es el botón “Promocionar” (“Boost Post”, en inglés), que aparece en la parte inferior derecha de las publicaciones.

Si bien es cierto, usar este recurso es mejor que no usar nada, si queremos sacar más provecho de nuestros esfuerzos de publicidad y mercadeo, lo mejor es aprender a usar la plataforma comercial de Facebook, el Business Manager (no necesita hacer una cuenta nueva, puede ingresar con su usuario y contraseña habitual), y aquí le vamos a dar tres buenas razones para que comience ya mismo.

La plataforma comercial le permite dirigirse a su cliente ideal

Si hay alguien que conoce su producto y su cliente ideal es usted. Mientras se imaginaba todos los detalles de su oferta, sea esta un bien o un servicio, posiblemente usted consideró también ampliamente quién sería el consumidor final. O tal vez, después de tantos años de existir en el mercado, usted sabe ese perfil profundamente.

Con el administrador comercial de Facebook, usted puede escoger una audiencia que coincida con las características de su cliente ideal, e incluso seleccionarlos por zona geográfica, edad, intereses adicionales, y en algunos países hasta por su filiación política, con una precisión que es difícil de creer. Para hacer una comparación: cuando usted usa el botón “Promocionar”, es como si tomara una manguera y mojara a un grupo de personas de una manera muy general. Al usar el administrador comercial, usted puede ir “afinando su puntería” y alcanzar únicamente a las personas más propensas a responder a su mensaje. Conforme Facebook vaya conociendo las personas que reaccionan a sus publicaciones de cierta manera (puede ser que comenten, que vean sus videos, etc.), también le dará la oportunidad de conformar “audiencias similares” (Lookalike Audiences), y así puede comenzar el ciclo de presentarse a personas nuevas que tienen altas posibilidades de convertirse en sus clientes.

Asimismo, cuando usted usa el botón “Promocionar”, los llamados a la acción (CTA’s, por sus siglas en inglés; la motivación a que las personas hagan algo más a partir de su publicación, como darle “Like” o enviar un mensaje), son bastante limitados. Por el contrario, con el administrador comercial Facebook nos ayuda a presentar el mensaje a las personas que con mayor seguridad responderán al CTA que nosotros queremos o necesitamos.

Estas son solo algunas de las cosas que se pueden lograr. Lo más importante de todo, es que FB va guardando los datos de esas personas que sí reaccionaron. Una persona que reaccionó, aunque sea con un “Like”, está más cerca de convertirse en nuestro cliente que una persona que solo siguió mirando su muro. Lo que pasa es que el camino, habitualmente es largo, y como en una relación amistosa, tenemos primero que ganar su confianza antes de que decidan darnos su dinero. Ese camino es lo que veremos a continuación.

La plataforma comercial le permite volver a “hablarle” a las personas que ya reaccionaron

Al usar el botón “Promocionar”, el proceso de ponerse en contacto con clientes potenciales inicia desde “0” cada vez. No hay certeza de estar llegando a las personas que ya le vieron anteriormente.

Aunque esto no parece tan malo, lo cierto es que no estamos usando nuestras energías (y recursos) tan efectivamente. Lo común es que una persona tenga que ver su mensaje unas 6 ó 7 veces, antes de que decida confiar en usted, considerando que su mensaje sea realmente valioso (el tema del valor, y cómo mostrarlo a su público lo hablaremos en otro artículo). Si inicia el proceso desde “0” cada vez, ¿cómo va a lograr esto?

Como mencionamos anteriormente, el administrador comercial de Facebook va recopilando datos de su audiencia, sobre todo de las personas que ya reaccionaron a alguna de sus publicaciones, y se puede aprovechar para volver a ponerse al frente de ellos, con un mensaje renovado sobre su producto (de manera que no se cansen de ver siempre lo mismo), e incluso recuperarlos hasta un año después de que le hicieron una compra, para presentarle nuevos productos. Todo este proceso, en el mundo del marketing digital, se conoce como “retargeting”. Es, literalmente, volver a apuntar al mismo blanco que ya alcanzamos.

Las ventas se explican con un sistema similar a un embudo. Hace un tiempo preparamos un video explicativo que puede ver aquí. Básicamente, al inicio del contacto con nuestro público, este se considera “frío”, no hay ningún vínculo con nosotros y nuestra marca, nada más nos estamos dando a conocer. En un segundo contacto, les contamos más acerca de nosotros, cómo podemos ayudarles, y algunas personas empezarán a estar interesadas. Posteriormente se presentan más beneficios, y estas personas que ya nos han visto varias veces ahora confían en nosotros, y están listos para darnos una oportunidad. La posibilidad de que vuelvan depende de nosotros, en tanto hayamos cumplido (ojalá superado) sus expectativas. A lo largo del proceso, el embudo se va estrechando, hasta que al final sale un porcentaje muy pequeño de las personas que hicieron el contacto inicial. El administrador comercial de Facebook puede ser el aliado ideal para dar seguimiento a todo ese embudo, algo que es imposible con solo usar el botón “Promocionar”.

La plataforma comercial se integra con su página web, o con su landing page

Este paso es un poco más avanzado, pero es una herramienta poderosa. Su página web puede ser una fuente muy valiosa de información. Mediante el administrador comercial de Facebook se puede generar un código, llamado pixel, que se inserta en el código de su página web y le permite conocer las acciones que las personas realizan dentro de su página web, y hacer promociones especializadas para esos diferentes grupos. Para las empresas que realizan ventas en línea, esto es fundamental.

Puede hacer una comunicación dirigida a las personas que dejaron su carrito de compras abandonado, otra a los clientes frecuentes, otra a los que permanecieron más de tres minutos en su página, a los que hicieron una reservación… y así puede seguir la lista. Las posibilidades son casi infinitas. Toda la información puede servir para crear nuevas estrategias de mercadeo más efectivas, o incluso para reestructurar la página sabiendo el viaje que siguen la mayoría de clientes dentro de ella.

Una vez más, la información que recopila el pixel se utiliza para hacer retargeting a un nivel muy especializado, para llegar a clientes potenciales que por su comportamiento están más cerca de la conversión.

En fin, este ha sido un repaso relámpago de tres de las muchas ventajas que le ofrece el uso de la plataforma comercial de Facebook. Al inicio, su uso es un poco más complicado que usar la versión regular de Facebook, pero definitivamente vale la pena pasar por la curva de aprendizaje. Existen mucho tutoriales para aprender su uso, algunos incluso gratuitos. Particularmente, recomendamos a Manuel Suárez, un experto en marketing digital basado en Florida, cuyas estrategias ayudan a vender millones de dólares cada año. Puede conocer más sobre Manuel dando click aquí.

Y si siente que no es algo para usted, siempre puede buscar un poco de ayuda con una persona que ya tenga experiencia en su uso. Lo que sí no debe hacer, es dejar pasar la oportunidad. Todo apunta a que, en el futuro, el comercio en línea no hará más que crecer y crecer. El comercio que conocíamos hasta hace poco posiblemente no volverá.

Ojalá que esté artículo le haya ayudado a tomar la decisión de aprovechar la herramienta, y por supuesto, si tiene alguna consulta, puede enviarnos un mensaje sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

¡Muchos éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s